Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

COCINA: REUNIÓN FAMILIAR

El domingo recién pasado reunimos a nueve descendientes de mi padre, Finn Samsing Sievers, en nuestra casa, ya que está de visita en Chile mi hermano menor, Andrés, Andy como lo hemos llamado siempre.  Estuvo sumamente simpática la reunión, y ya que eramos todos descendientes de noruegos decidí darles comida noruega.  Les encantó.  Va a continuación el plato principal y el postre.  Debo anotar que la receta de nuestra familia es la segunda, van las explicaciones consiguientes:


Farikal  (guiso noruego de repollo y cordero o chancho) actual
receta noruega que se puede encontrar en Internet

1 kg de carne cordero o chancho (costillar o chuletas)
1 repollo cortado en pedazos (wedges)
1 cuch. sopera pimienta negra entera
2 cuch. té sal
2 cuch. soperas colmadas harina
1 ½  taza agua hirviendo

Se coloca todo en capas en una olla grande, comenzando con carne, terminando con una capa de repollo y se esparce sal, pimienta y harina sobre cada capa.  Al final se vierte el agua hirviendo, se hierve a fuego muy lento por 3 horas.


Foricol  nótese la ortografía castellanizada   
(guiso noruego de repollo y cordero)
 para unas 10 personas

Receta de familia, viene de mi bisabuela Nielsen, que llegó junto a mi bisabuelo Arentsen y 8 hijos adultos de Tvedenstrand, Noruega, vía Buenos Aires a Punta Arenas a fines del siglo XIX  el año 1898. En 1998 se celebró el centenario de su llegada  y los descendientes actuales de los Arentsen, dispersos por todo Chile, eran para la ocasión más de 200 – y eso que no vinieron todos.  Las nietas de esta primera pareja, entre ellas mi mamá,  preparaban el foricol con cordero de Magallanes.  Muchos de los platos de esa generación venida de Noruega  llevaban salsa dorada, a base de mantequilla y harina, y esta versión del foricol está hecha precisamente con esa salsa, lo cual hace que esta receta sea un poco más complicada que la anterior,  pero pienso que sale más sabrosa.  

1 kg de carne cordero (costillar, chuletas, pulpa,) cortado en presas
1 repollo cortado en pedazos (wedges)
1 cuch. sopera redondeada de pimienta negra entera
2 cuch. té sal
2 oz mantequilla (es decir ¼ paquete de 250 g)  ┐
2 cuch. soperas colmadas harina                           │ cant. aproximadas
2  tazas agua hirviendo                                                ┘

Calentar sartén (sin aceite) y dorar las presas por ambos lados. Retirarlas.  En el sartén derretir la mantequilla,  agregar la harina revolviendo hasta formar una especie de pasta que se va dorando hasta que alcanza un color caramelo claro.  En ese momento, agregar con sumo cuidado (porque salta)  y de a poco el agua hirviendo hasta obtener una salsa ni ligera ni espesa (salsa dorada) Luego se colocan las presas de cordero y el repollo en capas en una olla grande, comenzando con carne, terminando con una capa de repollo y se esparce sal y la pimienta entera entre las capas.  Al final se agrega la salsa dorada, se hace hervir todo, se baja el fuego a un mínimo y se cuece por 2 ½-3 horas.  Se sirve con papas cocidas. Es un plato que queda incluso mejor recalentado

También hice el postre noruego que se preparaba siguiendo la receta de esa misma bisabuela. Me imagino que los huesillos (duraznos secos) serían una adaptación de otra fruta existente en Noruega.

Postre Noruego (10 personas)

750 g de huesillos remojados y cocidos en agua con clavo de olor, nuez moscada, canela, cáscara de naranja.  Una vez cocidos, se les saca el cuesco y se trozan un poco.
En un sartén colocar una mezcla de

1 ½ tazas de pan rallado
¼ taza azúcar
½ taza mantequilla

Y revolver hasta que se dore.  Poner capas de huesillos, pan rallado, huesillos, pan rallado, en una fuente adecuada.  Terminar con pan rallado.  Cubrir con crema de leche batida como chantilly y servir con salsa de vainilla fría que se prepara como sigue:

Salsa de vainilla (receta básica)

2 yemas
1 cuch. llena de maicena
50 g de azúcar
400 cc de leche
1 cuch. té vainilla

Se calienta la leche. Aparte se baten las yemas con la maicena y el azúcar. Se vierte un poco de la leche sobre la mezcla revolviendo bien.  Después se agrega el resto de la leche, se devuelve a la olla en que se calentó la leche y se hace hervir a fuego muy bajo, revolviendo constantemente, unos 3-4 minutos, o hasta que pierda el gusto a crudo. Se deja enfriar.





1 comentario:

tanana dijo...

Fantástico haber encontrado tu blog ya que quiero hacer el postre que hacía mi suegra, Claudia (Nany) Arentsen y no me acordaba mucho y en especial las cantidades.
Si tienes otras recetas, me encantaría conocerlas.