Translate

domingo, 6 de abril de 2014

Manjar blanco (Dulce de leche) con leche evaporada en microondas

En el exilio en Inglaterra se echaban de menos tantas cosas de Chile, uno se la pasaba con nostalgia, comenzando por la vida que uno siempre había conocido y que nunca más volvería a tener. Los amigos. Los parientes. Se echaba de menos la fruta, las verduras, los mariscos, los pescados, los porotos granados, las empanadas y para qué sigo.  Hacíamos empanadas de horno algunos fines de semana comenzando con el pino el sábado. Gran empresa en que me ayudaban las hijas, especialmente la Alexandra.  El manjar blanco era otra exquisitez de estos lados que no se encontraba allá en ninguna parte. La primera vez que hice manjar blanco en Belmont House lo preparé siguiendo una receta de un libro de cocina chileno, con leche fresca, esa gloriosa leche inglesa que repartía el lechero todos los días, dejando las 2 pints or three pints a la puerta donde nadie se las robaba.   Me demoré 3 horas en hacerlo, quedó riquísimo, pero qué trabajo!  En Escocia se prepara fudge, y vi en un libro que se podía preparar con leche evaporada.  Pensando que un tarro de leche evaporada rinde 1 litro de leche al mezclársele agua, deduje que podía adaptar la receta chilena que pedía un litro de leche más 250 g de azúcar.  También la receta escocesa decía que el fudge se podía preparar en microondas.  Calculé el tiempo de cocción del manjar en el microondas y me resultó un manjar fantástico.  La siguiente es más o menos la receta a la que llegué, pero he visto que en Argentina donde el dulce de leche es tan delicioso, le agregan bicarbonato y manteca, es decir, mantequilla.  Así lo preparé hoy.

Manjar blanco (Dulce de leche) con leche evaporada en microondas

1 tarro de leche evaporada
1 taza (250) azúcar
1 cuch. té bicarbonato
1 cuch. té esencia vainilla
1 cuch. sopera rasa mantequilla


En un bol grande se coloca el azúcar y se calienta a fuego mediano 3-5 minutos.  Se agrega la leche evaporada y se revuelve bien hasta disolver el azúcar.  Se coloca al microondas por unos 3 minutos a fuego fuerte, se le agrega el bicarbonato, se revuelve bien, se vuelve al microondas y  se cuece unos 15 minutos a fuego medio.  Se vigila para que no se rebalse, y se revuelve cada 5 minutos.  Colocar el disco de vidrio para que no se rebalse la leche (comprado en Inglaterra). --Un “tip” es colocar bolitas de vidrio, o un plato, al fondo del bol para que estén saltando continuamente y así prevenir que la mezcla se rebalse--.  Al final, se sabe que está listo si al pasar una cuchara de madera la mezcla alcanza a separarse y se ve el fondo del tiesto. Cocer de a 3 minutos si no está listoUna vez listo agregar la vainilla y la mantequilla y revolver por unos 5 minutos. En general, las recetas no incluyen este último revolver. Salen como 300 ml de manjar blanco.  Se vierte en un frasco bien limpio que se ha colocado previamente en horno convencional por unos 5-15 minutos a fuego mediano para que se esterilice.

2 comentarios:

titina dijo...

Si usas leche evaporada no necesitas ni bicarbonato (se usa para que la leche espese sin cortarse y para dar color) ni manteca

Belu dijo...

Riquisimo y super facil. Muchas gracias!